El cuidado del medio ambiente



El cuidado del medio ambiente representa a todas aquellas conductas que los seres vivos deben tomar hacia la salud de la naturaleza, con el fin de hacerlo un medio con más oportunidades y más provechos que satisfacen la vida de todas las generaciones.

Los factores que pertenecen al medio ambiente son modificantes del sistema, es decir, que cada uno de ellos puede determinar el curso; el avance y el deterioro de su existencia. Con el tiempo el desgaste ha sido predominante, conllevando a realizar reacciones inmediatas.

Reciclaje de Basura


El reciclaje consiste en obtener una nueva materia prima o producto, mediante un proceso fisicoquímico o mecánico, a partir de productos y materiales ya en desuso o utilizados. De esta forma, conseguimos alargar el ciclo de vida de un producto, ahorrando materiales y beneficiando al medio ambiente al generar menos residuos. El reciclaje surge no sólo para eliminar residuos, sino para hacer frente al agotamiento de los recursos naturales del planeta.

El proceso de reciclaje

Todo este proceso del reciclaje, pasa por varias fases:



El reciclaje comienza en entornos industriales y domésticos, mediante la separación de los materiales. El siguiente paso consiste en la recuperación de estos materiales por las empresas públicas y privadas y su posterior traslado a las plantas de transferencia.




En estas plantas, se almacenan y compactan grandes cantidades de residuos, para su posterior transporte en grandes cantidades hacia las plantas de reciclaje, llamadas plantas clasificadoras. Es aquí cuando se hace una separación exhaustiva de los residuos. En estas plantas, encontramos en algunos casos, las plantas de valoración, o reciclador final, donde se obtienen nuevas materias o productos, se almacenan los materiales en grandes vertederos, o bien se produce energía como es el caso de las plantas de biogás.



Estrategia de tratamiento de residuos



El reciclaje, al margen de su complejo proceso de transformación, es uno de los puntos básicos de estrategia de tratamiento de residuos 3R.



Reducir



Acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.



Reutilizar

Acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.



Reciclar

El conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.







¿Por qué no utilizar popotes?

Todos vimos el video de la tortuguita rescatada a la que le sacan un popote de la nariz. ¿Lo recuerdas? A partir de la viralización de estas imágenes, las personas nos hemos vuelto más conscientes sobre su uso y el daño que causa al medio ambiente. Pero si todavía no te convence tomar cocteles directamente del vaso, aquí te dejamos poderosas razones para no usar popotes nunca más. Conócela








·            Los popotes tardan muchos años en desintegrarse

En México se desechan alrededor de 10 mil toneladas de plásticos al día. Y en nuestro país, el 95% de los popotes no son reciclables. En entrevista para el sitio Verne, Sergio Palacios, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, comentó que “Un popote podría tardar por lo menos 20 años en degradarse”.



·            Es muy difícil reciclar los popotes

Incluso cuando es posible reciclar la mayoría de plásticos, no es tan fácil cuando de popotes se trata, ya que el 95% de pajillas en México no son reciclables. Por otro lado, como el uso es personal, reciclarlos conlleva ciertos riesgo de salud. Además, debido a que son pequeños, su recolección en los tiraderos es muy difícil.

 


·            Los popotes no son antibacteriales

Aunque podría argumentarse que el uso de los popotes ayuda a combatir las bacterias que están en los bordes de los vasos, de las latas o de las botellas; en realidad, si el contenedor está sucio, el líquido también estará contaminado.





·            Los popotes tienen un impacto ambiental negativo en las playas y mares

De acuerdo con la organización The Ocean Conservancy, en 2015 encontraron aproximadamente 439 mil 570 popotes en las playas de varios continentes.





·            Los popotes dañan a las especies marinas

¿Alguna vez vieron el video de la tortuguita?, bueno, aquí se los dejaré por si no lo han visto y díganme si después de verlo volverán a pedir un popote:






Consumir energía de manera responsable

 Podemos contar con la energía eléctrica y el agua para satisfacer nuestras necesidades diarias. Sin embargo, esto no es motivo para utilizar los recursos energéticos que tenemos a nuestro alcance de forma indiscriminada.
Dos poderosas razones nos convencen de que debemos ser respetuoso con nuestro consumo de electricidad, agua y comida:

·            Razones medioambientales

·            Razones económicas

Consejos para ahorrar  recursos en casa

Cocina:

·            Evita utilizar programas de secado de la lavadora

·            No cocines de más

·            No introduzcas alimentos calientes en la nevera

·            Ponte al día con las conservas

Sala:

·            Regula la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado de forma adecuada

·            Utiliza bombillas de bajo consumo

·            Prueba otros medios para calentar tu hogar de forma alternativa

·            Utiliza luces de ambiente

Habitación:

·            Aprovecha al máximo la luz del día Aprovecha al máximo la luz del día

·            Intenta no obstruir la salida de calor de los radiadores

·            Si tienes habitaciones en casa que no utilizas habitualmente, cierra la calefacción en ellas

·            Carga tus dispositivos con la energía que liberas al correr

Cómo calcular cuánto  estás ahorrando




Si te decides a aplicar estos consejos, te resultará muy motivador comprobar que los frutos se producen desde el primer día. Puedes hacerlo de distintas formas:

•  Comprueba la diferencia en tus facturas: lleva un pequeño registro de cuándo has empezado a aplicar cambios y observa como disminuyen tus facturas. Te alegrará y te impulsará a seguir con los cambios.

•  Mide la energía que gastas. Puedes utilizar aparatos como “Wattson”. Así ves de forma más fácil dónde puedes ahorrar energía.

•  Utiliza las herramientas a tu alcance: existen numerosas aplicaciones para el móvil, como “Precio de la luz”, “Boltio” o “Luz+precio” que puedes instalar para entender en cada momento qué precio estás pagando por la luz que consumes y decidir cuándo es el mejor momento para realizar el máximo de tu gasto energético. Así ajustas tu consumo a las horas en las que la electricidad cuesta menos.









Comentarios